Saltar al contenido

Registro y conclusiones

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

Este articulo es el tercero (y último) relacionado con el proceso de registrar tus ciclos y con él, cierro esta sección (que a partir de ahora puedes encontrar también en Menstru-recursos) con la que crear un primer mapa de tu cuerpo. Y sí, digo ‘primer mapa’ porque es muy importante que no olvides que eres cambiante, que tus deseos y necesidades se transforman, que tu cuerpo muta dependiendo de muchos factores (también el entorno), y que por tanto, haber registrado una vez no significa saber todo de ti. ¿Te imaginas lo aburrida que sería la vida si supieras ‘todo’ de ti?

En el primer artículo dedicado al registro, titulado ‘Perspectiva cíclica y ciclo menstrual te cuento porque es importante saber sobre ciclicidad y también encuentras una aproximación a las fases del ciclo menstrual y sus características. En el segundo, titulado ‘Ciclo menstrual y registro encuentras formas de registro posibles y te ofrezco recomendaciones para iniciar este camino. Y este artículo como te digo, es el cierre del proceso, para que obtengas tus conclusiones y puedas ir observando los patrones que se repiten en ti.

[box type=»bio»] ¿Cómo vas con el proceso? ¿Estás registrando? Antes de seguir, mi recomendación es que tengas un mínimo de 3 ciclos registrados (si son más, mejor), ya sea en forma de diagrama lunar acompañado con textos diarios, en formato de vídeo o como hayas elegido.[/box]

Que necesitas

TIEMPO: Lo primero que necesitas para realizar este análisis de lo que te ha ocurrido durante los 3 últimos ciclos es TIEMPO. Si puede ser te recomiendo que sea tiempo de calidad, en el que no vayas a ser interrumpida por nada ni por nadie. Si, lo se, este tiempo esta complicado y ‘caro’, en mi opinión, comenzar a re-apropiarnos de tiempo para nosotras es una de las cosas más revolucionarias que podemos hacer. Quizá puedas dedicarte un par de ratos durante varios días, aunque mi invitación es a que lo hagas de un tirón.

☕️ AVITUALLAMIENTO: ¿Una infusión que te encante? ¿Un lugar cómodo en el que poder respirar? ¿Quizá un paseo previo para conectar con tus pulsiones? ¿Un rato de baile o estiramientos para encontrarte con tus carnes y bajar de esa cabeza_siempre_en_marcha? Esto lo dejo a tu elección y a que seas tu quien decida lo que te va bien para ‘bajar al cuerpo’. Te diría que consideres este espacio-tiempo que vas a concederte como un autentico ritual hacia ti. Ten en cuenta que vas a observar por primera vez tus pistas y que con estas, estás a punto de comenzar a cartografiar tu cuerpo.

?? TU CUERPO: Si… no me mires así… A veces se nos olvida por ahí (a mí me pasa cuando ‘me mudo a la cabeza’) y creemos tenerlo encima, y bueno, claro, lo tenemos ¿pero estamos con nosotras? (si tienes dudas de si estas contigo, vuelve al punto anterior).

? TUS REGISTROS: Estos serán el punto de partida. Ahí es donde están escritas tus pistas, esas que vas recabando poco a poco. Esas, que con disciplina, constancia y mimo vas encontrando para seguir acercándote a ti y a tus decesidades. Por lo que coge los diagramas completados, tus textos escritos (o tus vídeos) y ¡vamos allá!

Observación de patrones

Con esto puedes empezar a realizar tu mapa. Yo hago una lectura previa (antes de sacar conclusiones) de todo lo que tengo. Después, puedes utilizar pinturas de colores para ir identificando los días en los que sientas emociones diferentes, marcar con fosforito los patrones que veas que se repiten cada mes y por último, observar las claves que has ido dejándote.

TABLA RESUMEN: He preparado esta tabla resumen (haz click en la imagen para descargarla) en donde podrás anotar los datos reveladores que vayas encontrando. La idea es que te sirva como base para hacer el resumen de las anotaciones de los registros.

Cuerpo cambiante, ciclos cambiantes

Como te digo al principio del artículo sería bien aburrido saber ‘todo’ acerca de ti, somos cuerpos cambiantes y con ello, nuestros ciclos y fases irán cambiando. Puedes tener temporadas en las que estas más ‘regular’ y otras, en las que por circunstancias todo parezca un poco más ‘loketo’. Así somos, y esta bien así.

Son muchos los factores que hacen que cambiemos, el principal es el entorno en donde nos movemos. Somos seres sociales y nos alimentamos (también) de la relación con otras personas. Es muy interesante estar atenta a esto y cuestionar cómo son acogidas las diferentes fases (con sus emociones, sentires y pensamientos diversos) en el entorno en donde te habitas. Puede ser que encuentres patrones y formas de actuar que en realidad sean negadas, invisibilizadas o impulsadas.

Modificaciones hacia el (auto)cuidado

Con todo esto, lo que te propongo es que te centres en lo que cada una de las que eres (comprendiendo nuestro cuerpo-mente como un ser que varía dependiendo de la fase en la que estamos) QUIERE (o no quiere), SIENTE (o piensa), DESEA (o no desea), HACE (o no hace)… Será así como vayas poco a poco (y siempre teniendo presentes esas variaciones de las que te hablo en el punto anterior) conociéndote y comprendiendote dentro del baile hormonal que tu cuerpo realiza cada ciclo.

A medida que vayas reconociendo tus fases, puedes ir marcando en tu calendario/agenda estas, y así podrás ir integrando el agendado en cíclico. Esta forma de organización para mi es fundamental y sirve para considerar qué cosas son mas interesantes de hacer (y cuales no) en cada una de las fases. Puedes empezar por marcar tu fase menstrual e ir cada mes observando cómo actúan el resto de fases.

Ponernos en relación

Como te he dicho más de una vez (y como nos recuerda siempre Teach E.) yo no hubiera llegado hasta aquí sino hubiera podido contrastar, validar y ver las similitudes y diferencias de mi ciclo con otros cuerpos menstruantes. Esto es primordial, verdaderamente muy necesario. Ya que es de esta forma como podemos continuar integrando lo que estamos viviendo y además, generar el tan necesario conocimiento sobre el ciclo menstrual y las fases.

Por lo que, si te animas (y tienes ese espacio protegido con personas cómplices) comparte tu camino, expresa tus sentires y habla sobre tu ciclo y sus fases. Será así como vayas viendo la importancia de esto, y sera así, juntas, como continuaremos expandiendo esta Revolución menstrual y la tan necesaria Cultura de los (auto)cuidados.

*Ilustración de Emma Gascó para Pikara Magazine


En que me ando…?

✔️El 23 de Febrero estaré en la ‘Hernaniko Emakumeen Etxea’ haciendo un Menstru-Encuentro (será en euskera). Las plazas son limitadas, por lo que si quieres participar, ¡cooooorre! Tienes más información, aquí. (Hemen daukazu informazioa euskaraz).

✔️También en Febrero tenemos la segunda sesión del Menstru-taller con las Compas de Bera (que son unas Tremendas y estoy feliz de compartir con ellas). ¿Quieres saber más sobre las opciones que he preparado para que nuestros cuerpos divinos se encuentren y hablemos sobre el ciclo menstrual? AQUÍ TIENES MAS INFORMACIÓN.

✔️ Hilerokoaren zikloa eta erregistroaren inguruko 3 artikuluak euskaratzen ari ditut! Proiektuaren harpide bazara, amaitzen dudanean abisatuko zaitut. Harpidetza egin nahi baduzu, hemendik egin dezakezu.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.