[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.13.1″]
El café recién molido de la época de la cafetería, el del cloro de la piscina del primer negocio, la mezcla entre su perfume y el tabaco, el pelaje de la peluda, el del primer ordenador que llegó a mis manos, los libros nuevos y los lápices aún sin afilar de cada comienzo de curso… Y es que el olfato, es el más emocional y primitivo de los sentidos y a la vez el mas olvidado, como bien dice Hellen Keller: «es un hechicero poderoso que nos transporta miles de kilómetros y hacia todos los años que hemos vivido».
Y a mi, cada septiembre me huele a nuevo inicio con energías renovadas y aire fresco. Mucho más que enero. Incluso aunque me despida del verano que es una época que espero con ansia de descanso y re-ubicación. Y es que, septiembre huele a cambio de aires, a otoño en el horizonte, a intenciones y propósitos renovados, a vuelta al cole y sobre todo a nueva oportunidad.
De vuelta al cole y segunda temporada
Como ya te he contado anteriormente, mido mis tiempos en cursos escolares. No sé si será porque siempre he tenido un poco de complejo de Peter Pan y porque además la vida cíclica tiene mas sentido en trimestres, o porque simplemente la novedad de estrenar etapas de vida me llena de esperanza e ilusión.
Comenzamos entonces la segunda temporada de ‘Viviendo en Cíclico-Ziklikoki Bizitzen’, y lo hago con una lista de temas para trabajar, con varios talleres cerrados (que me ilusionan entera) y con un buen puñado de ideas-proyectos-semillas que buscan la luz dentro de los pequeños semilleros en donde las tengo colocadas, a la espera de la nutrición necesaria que seguro podre/podremos darles para que se conviertan en verdes y frondosas plantas.
Comienzos de nuevas-buenas intenciones
Si tu también consideras septiembre un mes de comienzos, quizá consideres que es un buen mes para empezar con tu registro del ciclo. Si lo has hecho antes, quizá sea un buen momento para volver a realizarlo (cada vez descubres cosas nuevas, te lo prometo).
4 meses: Septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 4 ciclos. Porque el 4 es un número que mola mucho y porque con estos 4 ciclos registrados obtendrás una cantidad interesante de datos sobre como es tu propio baile hormonal y su (tu) relación con el entorno en donde te mueves.
Por aquí tienes los 3 artículos relacionados con este tema y también el link al diagrama lunar. Todo a mano. No hay excusa para (re)comenzar esta vuelta a ti por medio de registrar tu ciclo menstrual:
*DIAGRAMA LUNAR para descargar e imprimir, AQUÍ.
[box type=»bio»] Artikulu hauek euskaraz irakurri nahi badituzu, hementxe estekak:
- Ikuspuntu ziklikoa eta hilerokoaren zikloa
- Hilerokoaren zikloa eta erregistroa
- Erregistroa eta ondorioak
*ILARGI DIAGRAMA jeitsi eta inprimatzeko, HEMEN. [/box]
Orientando la Brújula
No voy a adelantarte mucho (así mantenemos el misterio), aunque si te diré que estoy gestando un texto con ideas filosofo-practicas sobre cómo tu ciclo menstrual (y el mio y el de la vecina) ES (o puede ser) resistencia capitalista. Este será el tema central de esta temporada. Nuestros cuerpos están conquistados por el ‘heteropatriarcocapitalismo’ (palabraka, eh?!) y yo apuesto porque la liberación de los mismos sea subversión cuidada, tierna y feroz, y también un trabajo personal y colectivo para caminar por otros lugares que nos conduzcan a otras formas de economías.
Durante este año pretendo seguir desarrollando y elaborando (y compartiendo-te) herramientas prácticas para que veamos de qué formas los tiempos y energías tienen influencia directa en cómo nos vivimos desde nuestra condición cíclica. Por lo que si ya has realizado registros de tu ciclo menstrual (o de otro tipo) y consideras que tu vida ha cambiado después de integrar la perspectiva y los tiempos cíclicos en tu vida, esto te interesa. (Si aún no has comenzado, este es buen momento como te cuento arriba, sobre todo porque para resolver estas cuestiones: NOS NECESITAMOS o incluso diré mas: SOMOS IMPRESCINDIBLES).
Iremos poco a poco ahondando en el tema aunque de momento, te dejo estas preguntas-llaves para siquiera agarrar el pomo de la puerta que si quieres, iremos atravesando juntas durante este curso:
- Tras saber sobre tu ciclo, ¿se han visto modificados tus deseos y necesidades de vida? ¿y los tiempos?
- ¿Dirías que mantienes la misma vida productiva-productivista que tenias antes de saber de tu condición cíclica? si es que no ¿cómo dirías que ha cambiado? ¿y por qué lo ha(s) hecho?
- Si tu vida-tiempos se han visto modificados, ¿cómo ha sido este proceso? ¿qué factores han sido determinantes?
- ¿Cuales son las tensiones/contradicciones que has detectado durante este proceso?
- ¿Se han visto modificadas tus prioridades?
Puedes responderlas en tu diario/cuaderno personal, aunque sería un regalo si decides compartir tu(s) proceso(s)-vivencia(s) conmigo o con nosotras. Puedes hacerlo en los comentarios de este mismo post o si prefieres, puedes escribirme y contarme cómo esta siendo este viaje hacia ti y cómo estas ajustándolo-te en esta violencia lineal (no apta para realidades cíclicas) de la cual estamos rodeadas.
NO OLVIDAR: Saber donde estas es un acto de honestidad hacia ti, de orientar tu brújula sin que esto merezca ningún (auto)juicio. No hay un lugar que este bien y otro que este mal. Es tu lugar, y como tal, merece todo tu respeto. Después, desde ahí, puedes indagar/proyectar hacia donde quieres ir y si te late, desarrollar una ruta o estrategia que paso a paso te vaya llevando a donde quieras estar.
Entonces, ¿cómo te huele todo esto? Rico, freso y lleno de novedad como septiembre, ¿verdad? ¡Mira! Igual que tu :p
Y si quieres, nos ponemos Cuerpo y trabajamos juntas
¡¿Que prefieres que nos encontremos y veamos cómo es esto de la perspectiva cíclica y las economías en carnes, humores y olores?!
Aquí encuentras la propuesta de talleres y formaciones que tengo preparada para estos meses que se avecinan:
ENCUENTRAS AQUÍ EL PROGRAMA de TALLERES Y FORMACIONES DE *Viviendo en Cíclico – Ziklikoki Bizitzen*
HEMEN DAUZAKU *ZIklikoki Bizitzen-Viviendo en Cíclico* PROIEKTUAREN TAILER ETA FORMAKUNTZA PROGRAMA
Y además, tal y como te contaba antes del verano en la entrada titulada ‘NosotrAs y la ginecología‘, mi Compa Ione y yo hemos creado la asociación ‘Ara!Gorputz‘ para ofrecer formaciones relacionadas con la Ginecología Autogestiva. Puedes consultar nuestra WEB (en castellano) y AQUÍ encontraras el programa de formaciones que hemos preparado para seguir poniendo Los Cuerpos Periféricos donde se merecen: en el centro.
Para dudas y consultas sobre ambas opciones, por aquí ando. Y recuerda que no hace falta que seas de ninguna institución, asociación o grupo concreto para que nos encontremos. Igual que para cualquier revolución feminista, con un grupo de amigxs dispuestas a comenzar esta (re)conquista es suficiente, e igualmente necesario.
*La ilustración es de Cinta Villalobos (Minatinta Estudio)
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Bienvenida, después del verano.!!! Nos encantará saber de tí, como siempre, cada quince días.
Suerte y feliz camino!!!!
Gracias Inma por tu siempre atenta mirada <3
Respondiendo a las preguntas de arriba… ¡¡¡sí, sí, sí!!! Todo reventó cuando empecé a vivirme desde la entraña. Menos mal que tenemos faras como tú ahí guiándonos en la nueva cultura que nos acoge, que si no…
Fara me encantaaaaa! y tu sabes bien que (también) soy luz reflectante de otras grandes como tu.
Gracias por tanto querida Playa Medusa <3
Gran inicio de ciclo otoño-invierno mi querida Ahizpa 🙂
El olor a nuevo también es catalizador de iniciativas y enlazador de fininicios.
Cada pregunta me merece un tiempito para responderte con más detalle. A modo de borrador te cuento que he llevado el registro de mi ciclo por un par de años (a ratos diario y a ratos más ocasional) y lo que he notado es que, de manera más ‘espontánea’, voy acomodando mis actividades atendiendo mi ritmo ovular-menstrual. De pronto me sorprendo organizando mi mes y mi semana con base en la fase-sentir en la que estoy.
No es determinante el la cualidad dada para una u otra fase, es determinante el atender a mi cuerpo y no tanto al punto de vista lineal…
Me regalas preguntas para garabatear y una amplían invitación para sumar vivencias en los comentarios.
Buen inicio de ciclo, hermosa!!!
Ahizpa bonitaaa! 😀
Alegría siempre leerte y que vengas por aquí a dejarnos palabras-caricia. Gracias por tus respuestas y seguimos rascando al tema, que tenemos telita de la güena para cortar 😉
Estamos cerca (también) en este nuevo inicio!
Pingback: ¿Por dónde continúa el camino? - Viviendo en cíclico / Ziklikoki bizitzen