Saltar al contenido

El mapa del tesoro

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.14″]

Algo quise contarte en el post de ‘Fin de Curso‘, aunque como a veces me ocurre: muchas ideas + pocas letras = CAOS (en mayúsculas). Por lo que hoy, vengo a contarte con todos los detalles cómo hacer el mapa del tesoro. ¿Qué cual es el tesoro? Pues obviamente TÚ.

Nos pasa que andamos distraídas con tanto estimulo que hay en esta nuestra era de la tecnología y las prisas. Todo el día de aquí para allí y al llegar la noche te sientas en el sofá agotada y piensas: ¿qué es lo que he hecho hoy? Seguro que han sido miiiiiles de cosas, aunque a mí me ha solido ocurrir que a pesar de todo tengo la sensación de no haber hecho ‘lo suficiente’. Y es que lo que tenemos en nuestros cocos como legitimado (y a lo que le damos ‘la mayor’ de las importancias) es al trabajo productivo/productivista (y remunerado) y todo lo demás que hacemos (que como te digo son infinidad de acciones) queda relegado como secundario en nuestra percepción y también a nivel social (porque este es el lugar que nos han contado que tienen estos ‘otros trabajos’).

 

Y tú… ¿estás ahí?

También te he contado varias veces lo importante (e imprescindible) de orientar nuestra brújula interna para así poder ubicarnos en el centro de nuestra realidad. Estas indicaciones que obtenemos a través de esta (de nosotras mismas en relación con nuestro entorno) nunca están ‘bien’ o ‘mal’, simplemente nos indican donde estamos. Es imprescindible saber esto para poder ubicarnos y caminar en otras direcciones si así lo decesitamos (deseamos-necesitamos) y/o lo sentimos.

Para esto, aquí te traigo un ejercicio muy interesante (a la par que simple y profundo) para comenzar a navegar por el rumbo que tú decidas, y sobre todo para saber que en medio de la vorágine, sigues AHÍ. No perderte/no perdernos se me antoja revolución en este mundo donde todo parece mas importante que tu misma, tu cuerpo y tus deseos-necesidades.

Antes vamos a reflexionar sobre algunos conceptos con los que te encontrarás mientras lo realizas.

 

Definiendo conceptos (trabajo y empleo)

Estas dos palabras pueden confundirnos mucho, y no creo que esto sea casual. El capitalismo se sostiene en gran medida porque a lo único a lo que le damos valor y lo que esta valorado socialmente es el empleo (evidente, que esto es lo que nos da de comer y valor tiene), y porque hemos sido educadas para que en muchas ocasiones el trabajo (mayoritariamente no remunerado) parezca que lo hacemos por cosas tan abstractas y que de tanta ‘limpieza’ necesitan como el «amor».

Por tanto, muchas veces el empleo parece ser el único medidor de lo que hacemos (tanto ganas, tanto eres). Pero, ¿qué pasa con ‘el resto’? ¿Acaso no son importantes para que la producción y reproducción de la Vida sea, todos aquellos trabajos que no son retribuidos económicamente? ¿Los valoras? ¿Son valorados en tu entorno?

No es solo que sean importantes, es que son imprescindibles, y para ver esto, es fundamental que re-signifiquemos lo que cada una de nosotras sentimos con ambas palabras y que podamos darles un lugar en nuestras vidas. Porque un empleo es un trabajo, pero un trabajo no siempre es un empleo.

Este es mi senti-pensar respecto a estas palabras :

  • Empleo: Remuneración económica como condición y diferencia principal del resto de trabajos, y quizá otros valores secundarios (expansión personal o ‘hacer carrera’, relaciones interpersonales…)
  • Trabajo: Todo aquello que lleve un uso de nuestra energía aunque no tenga retribución monetaria (crianza(s), expansión personal en procesos de vida, cuidados tanto de personas como de animales, relaciones interpersonales, activismos…)

 

¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo sientes? ¿Cuáles son para tí las diferencias? ¿Qué lugar tienen en tu vida cada una de estas palabras?

 

El mapa del tesoro

Dicho esto, aquí tienes las indicaciones para realizar el ejercicio que te propongo, TU MAPA. Para ello necesitas un folio y un lápiz (o si te gustan más las pinturas de colores, también puedes usarlas, ¡faltaría!). Haces un circulo en medio y pones tu nombre: Esa eres tú y estas ahí. Ahora se trata de localizar tus satélites, o aquellas acciones/trabajos/empleos que realizas y que son parte de tu vida. Pon atención en todo aquello a lo que le dedicas tiempos y energía. La estructura inicial del mapa seria algo así:

Items que te propongo marcar en el mapa:

Recuerda realizar una linea por cada uno de ellos (ejemplo: Si tienes 2 trabajos remunerados cada uno lleva a un globo/linea individual).

  • Empelo(s) remunerado(s) con dinero.
  • Otros trabajos no remunerados con capital: Tareas del hogar, proyectos e ideas que estés desarrollando, crianza(s), cuidado(s) de personas/animales…
  • Relaciones tanto de familia de origen como de amistades, familia elegida, compas de trabajo, etc.
  • Activismos u otras acciones de militancia en las que participes.
  • Ocio/tiempo ‘libre’ (necesitamos una nueva palabra para esto… ¿Alguna idea? ¿Hacer NADA? ¿Mi tiempo? ¿Hacer lo que me salga del higo?).

 

Priorizando (y cuestionando) ando

Para no diluirnos en lo urgente y olvidarnos de lo importante (cosa que nos pasa mucho a las leídas como mujeres), es clave saber cuales son nuestras prioridades. Nuestra energía no es infinita aunque algunas veces así lo creamos (a mi me pasa en Preovu) y es fundamental saber como es nuestro universo de utilización de esta nuestra-energía, para así poder medirnos y dar a cada cosa el tiempo-lugar que precisa o que queremos.

Cuando tengas el mapa completado seguramente veas la cantidad de cosas que te rodean y cómo es tu inversión de tiempo-energía. Te recomiendo que profundices en cada una de ellas y veas si le estas prestando lo que necesitan (o no). Para esto, puedes hacerte preguntas como estas:

  • Empleo(s) remunerado(s): ¿Cuánto tiempo invierto en el/ellos? ¿Está bien así para mi? ¿Me proporcionan algo más que dinero? ¿El qué?
  • ‘Otros’ trabajos: ¿Cuánto tiempo invierto en ellos? ¿Está bien para mi? ¿Qué obtengo al realizarlos?
  • Relaciones: ¿Tengo algún proceso en marcha con alguna de las personas de mi entorno? ¿Es esto un trabajo para mi? ¿Qué relaciones considero que requieren nutrición? ¿Cómo gestiono el tiempo con estas?
  • Activismo(s)/militancia(s): ¿Son trabajos para mí? ¿Qué lugar tienen en mi vida? ¿Qué me aportan? ¿Cuánto tiempo les dedico?
  • Mi tiempo: ¿Tengo suficiente? ¿En qué lo invierto?

Si hay alguno de los items que te gustaría modificar o al cual quieres prestarle especial atención porque no te parece que este en el lugar que te gustaría, puedes subrayarlo de otro color o crear tus propias marcas en el mapa. Puedes hacer hasta una leyenda. Es TU mapa, así que ¡creatividad al poder!.

 

¡Tierra a la vista!

Este mapa estará en constante evolución o cambio, porque ademas de cíclicas (y de las variaciones que con esto tenemos), somos cambiantes en relación según como va mutando (también) nuestro entorno. Por lo que te recomiendo colocar este mapa en un lugar donde lo veas SIEMPRE y así, recuerdes que eres mucho más de lo que recuerdas/sabes de ti misma en diferentes momentos, tanto de vacío (esos en los que no sabes bien por donde caminar), como de caos (esos otros en los que todo parece ponerse patas arriba).

Los empleos cambiarán, las relaciones decesitarán más o menos de tu tiempo, puede ser que los procesos y cuidados vayan modificándose y por esto, es importante que mantengas al día este mapa. Yo suelo revisarlo mínimo una vez al ciclo. Para mi, el día top para hacerlo suele ser el día 3-4 del ciclo, cuando empiezo a sentir que los estrogenos vuelven a inundarme y justo cuando necesito recordarme donde estoy.

¡Dale al mapa! En el tienes las coordenadas y el ‘usted esta aquí’ de este viaje hacia ti misma y hacías la(s) forma(s) que utilizas para relacionarte con el entorno. Así que no perderlo de vista, es no perderte de vista. Ademas, te anticipo que pronto seguiremos trabajando con él. ¿Alguna razón mas para coger lápiz y papel ya mismo, Capitana? :p


*La imagen es mía y esta pintada con sangre menstrual. Puedes ver más dibujos-experimento en la GALERÍA.


*Si no quieres perderte ni uno de los post y recibirlos junta a la newsletter cada 15 días en donde te cuento mas cositas, ¡SUSCRIBETE! (Lo haces completando el formulario que encuentras AQUÍ.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

4 comentarios en «El mapa del tesoro»

  1. ¡Me encanta la definición «Lo que me sale del higo» para esas cosas que hacemos sin más razón que escuchar a nuestra cuerpa!
    Voy a ponerme con mi mapa… llega en un momento perfecto para mí!

  2. Día 1 por aquí, Ahizpa y un día en que me viene fantástico el afinarnos mi brújula. Gracias por esta gran herramienta hacia el camino de mis desecidades, gracias por apoyarme en acomodar mi caos vital. Este mapa me huele a tierras nuevas e infinitas por recorrer 🙂

    Veamos la belleza de la sencillez, ahí hay mucha Magia.

    Te estrujo carnalaza!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.